Nuestros métodos de pago

Atención psicológica

+573176922035

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Sitio creado por Clan 2018

Bogotá | Colombia | 2018

Cocaína

"Talco”, “nieve”, “snow”, “blow”, “lady”, “flake”.

¿Qué es la cocaína?

La cocaína conocida como la benzoilmetilecgonina, es una sustancia alcaloide obtenida de las hojas del arbusto Erytroxylon coca.

 

Popular y comercialmente se da el nombre de cocaína a las sales de la cocaína (clorhidrato de cocaína y sulfato de cocaína) que son los dos productos más puros en el proceso de refinación de la coca.

 

También se conoce la cocaína con los nombres de “talco”, “nieve”, “snow”, “blow”, “lady”, “flake”.

¿Cuáles son las presentaciones de la cocaína y sus vías de administración?

Hoja de coca

Las hojas se ingieren vía oral

Clorhidrato de cocaína o sales de cocaína

Difusibles en agua y termolábiles fácilmente absorbidas por las mucosas nasales (“sniffin”), No permite que sean fumadas, también pueden ser absorbidas por vía parenteral (intravenosa) (Téllez y Cote, 2005).

 

El clorhidrato de cocaína snifada es la forma clásica de consumo y la de menor toxicidad aguda potencial (exeptuando el ambeo de hojas de coca), en forma de microcristales por aspiración endonasal

 

La vía parenteral o intravenosa es otra forma de consumo, si exceptuamos el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, presenta la toxicidad aguda potencial inherente a la propia sustancia (Llopis, 2001).

Base de coca

También llamada "Basuco" o "Bazuco", “Crack”, “Rock” y “Freebase”.

 

Sustancia blanca o parduzca, semi sólida o sólida, que se obtiene de la refinación de sales de cocaína, contiene múltiples impurezas como metanol, éter, acetona, permanganato de potasio, otros alcaloides de la coca, ácido benzoico, querosene, sustancias alcalinas, ácido sulfúrico o ácido clorhídrico y otro tipo de sustancias variables que se adicionan para aumentarle peso.

Insoluble en agua, pero soluble en lípidos y solventes orgánicos.

 

Su composición química depende de las impurezas que lo acompañan.

 

Tiene como vía de administración principal la inhalatoria en forma fumada. (Téllez y Cote, 2005).

 

El basuco se consume en forma de polvo de color tabaco que se fuma mezclado con marihuana o tabaco (Llopis, 2001), 

 

Se puede afirmar que es un remanente que queda en el proceso de producción de sales de cocaína. (Téllez y Cote, 2005)

Algunas características de la cocaína según su presentación

Los efectos, la velocidad de aparición y su duración dependen en gran medida de la presentación de la sustancia y la vía de administración, a continuación podrá encontrar las diferencias en estos

Preguntas frecuentes sobre la cocaína

¿El perico y la cocaína son lo mismo?

En Colombia y otros países del mundo, en el círculo de consumidores se denomina “perico” o “perica” a las sales de la cocaína con concentraciones “rebajadas” de la misma (Téllez y Cote, 2005).

¿Cómo actúa la cocaína en el cerebro?

La cocaína facilita la acumulación de noradrenalina o dopamina en la hendidura sináptica.

 

El aumento de dopamina media la euforia y parece que está implicada en el mecanismo de adicción.

 

El consumo crónico de cocaína produce cambios en la disponibilidad de la dopamina.

 

El exceso de noradrenalina es el responsable de la mayoría de los efectos farmacológicos y de las complicaciones agudas de la cocaína (aumento de presión arterial, dilatación pupilar, sudoración, temblor etc).

 

La cocaína también bloquea la recaptación de serotonina y el consumo crónico de esta sustancia produce cambios en estos neurotransmisores con una disminución de su biodisponibilidad.

 

Estos efectos sobre la neurotransmisión catecolaminérgica y serotoninérgica constituyen, asímismo, la base de su mecanismo de acción como droga con potencial adictivo. (Lizasoain, Moro y Lorenzo, 2002)

¿Cuáles son los efectos normales de la cocaína?

La cocaína administrada localmente ya sea en la forma de “mambeo”, ó como anestésico local no presenta efectos sistémicos notables y su acción es predominantemente anestésica, por estabilización de la membrana axonal y bloqueo de la conducción nerviosa periférica.

 

La verdadera acción sistémica de la cocaína, se presenta con la administración inhalatoria y parenteral, la cual desencadena rápidamente efectos notables en el organismo (Téllez y Cote, 2005).

 

Aunque sus efectos como tal dependen de factores como tipo de consumidor, ambiente, dosis y vía de administración.

Algunos de estos efectos según Lizasoain, Moro y Lorenzo (2002) son:

Sistema nervioso simpático aparato cardiovascular 

La cocaína produce vasoconstricción y aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, puede producir bradicardia aunque más frecuentemente produce taquicardia.

 

También produce midriasis, temblor y sudoración.

Temperatura

corporal

La cocaína aumenta la temperatura corporal por pérdida del control dopaminérgico de receptores hipotalámicos reguladores de la temperatura, sumado al calor generado por la actividad muscular.

 

Esta hipertermia puede ser acompañada de convulsiones y ocasionar muerte súbita con dósis bajas pero continuas de la droga.

Sistema

nervioso central

La cocaína es un estimulante del SNC.

 

Dósis moderadas ocasionan: elevación del estado de ánimo, sensación de enrgía y lucidez, disminución del apetito, insomnio, mayor rendimiento en la realización de tareas, disminución de la sensación de fatiga, hiperactividad motora, verbal e ideativa.

 

Por vía endovenosa produce una sensación de “flash”, intensamente placentera y descrita como análoga al orgasmo.

 

Aparecen alteraciones de la percepción, de la capacidad crítica y discriminativa (decisiones erróneas), seudoalucinaciones táctiles (“bichos” o arena deslizándose en la piel), auditivas (autocrítica y reproche que generan temor incontrolable) y visuales (copos de nieve brillantes o coloreadas), conducta estereotipada, bruxismo y movimientos compulsivos.

¿Cuál es la dósis tóxica de cocaína?

La dosis tóxica varía ampliamente y depende de la tolerancia individual.

 

La vía de administración y la presencia de otras drogas tanto como de otros factores. (Lizasoain, Moro y Lorenzo, 2002)

 

La dósis mortal por vía endovenosa para el adulto es de 1 gramo por toxicidad directa sobre el miocardio.

 

La dósis de abuso promedio por vía inhalatoria o por vía oral se estima entre 8.7 y 14mg pero puede ser del orden de los 200mg.

 

La dósis letal de cocaína se encuentra entre 0.5 y 1.5 g (cada línea tiene 15 a 25 mg).

¿Cómo identificar una intoxicación de cocaína?

Según Lizasoain, Moro y Lorenzo (2002) la intoxicación aguda por cocaína se caracteriza por manifestaciones de hiperactividad noradrenérgica y dopaminérgica fundamentalmente, que afecta a los distintos aparatos y sistemas.

 

En general las alteraciones clínicas producidas por la cocaína, se presentan en tres fases, las cuales se resumen así:

Estimulación inicial

Esta primera fase se presenta rápidamente (en absorción nasal, se inicia 1-3 minutos después del contacto) y se caracteriza clínicamente por aumento del pulso, taquicardia, aumento de presión arterial, cefalea, inestabilidad emocional y movimientos involuntarios (“tics”) de pequeños músculos de la cara; en el ojo hay midriasis.

 

Estos síntomas se pueden observar con niveles sanguíneos superiores a 40 mcgr%. (Téllez y Cote, 2005)

Estimulación avanzada

Esta fase se presenta entre 30-60 minutos después del contacto con la cocaína.

 

Aumenta la taquicardia, aumenta la hipertensión, aparece dificultad respiratoria e incluso la respiración se puede hacer irregular; en el sistema nervioso central hay hiperkinesia y convulsiones tónico clónicas.

 

Las convulsiones son un fenómeno frecuente y usualmente son cortas y autolimitadas; el estado epiléptico puede sugerir absorción continuada de la droga o hipertermia.

 

También puede presentarse un coma causado por un estado postictal, hipertermia o una hemorragia intracraneana causada por hipertensión inducida por la cocaína.

 

Estas manifestaciones clínicas se puede observar en individuos con niveles de cocaína en sangre entre 100 y 200 mcgr%. (Téllez y Cote, 2005)

Depresión

Es la fase más severa de la intoxicación aguda por cocaína y de acuerdo a la dósis ingerida, se puede presentar de 1- 2 horas después del consumo.

 

Esta fase se caracteriza por cianosis peribucal  (labios y boca morados), gran dificultad respiratoria que puede llegar a falla respiratoria, pulso filiforme (rápido y débil) o no palpable, hiporreflexia generalizada (Cambio de la frecuencia cardiaca, sudoración excesiva, hiperttensión arterial, espasmos musculares, cambios en el color de la piel), disminución de funciones vitales, parálisis muscular, inconciencia y muerte.

 

En esta fase se presentan con frecuencia los intentos de suicidio o suicidios.

 

Esta sintomatología se observa con niveles por encima de 3 miligramos por 100 mililitros de sangre.(Téllez y Cote, 2005)

No existe tratamiento farmacológico específico para la intoxicación aguda por cocaína ya que los síntomas y signos conductuales (tales como agitación psicomotora) pueden ser totalmente diferentes a los síntomas o signos fisiológicos (disminución o elevación de la presión arterial etc).

 

Debido a que las complicaciones cardiovasculares, cerebrovasculares, gastrointestinales secundarias a la cocaína y a que las muertes inducidas por cocaína generalmente ocurren en las primeras horas posteriores al consumo de cocaína, es muy importante ingresar y monitorizar a la persona en los servicios de urgencias.

La semivida plasmática de la cocaína es corta (50 minutos) y la mayoría de los efectos adversos graves secundarios al consumo de esta droga disminuyen en las primeras horas posteriores a su uso. El tratamiento del intoxicado por cocaína en cualquiera de sus formas de administración sería hospitalario (Lizasoain, Moro y Lorenzo, 2002).

 

Si quiere conocer algunas recomendaciones para reducir riesgos y daños en el consumo

de cocaína no se pierda nuestra entrada al blog. 

Recomendaciones generales para el consumo de sustancias psicoactivas:

📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual.

📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación.

📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo

🔥 Signos de alarma 🔥

Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.

💡¿Quiere desintoxicarse?💡

En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 días con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí

 

💡¿Quiere gestionar su consumo? 💡

Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas. Más info aquí

Preguntas

Teniendo en cuenta que el consumo de sustancias psicoactivas es una práctica ilegal en muchos lugares del mundo, en  ocasiones es difícil encontrar información con evidencia científica, razón por la cual no podemos asegurar entregar información completa sobre algunas sustancias.  Si tiene alguna pregunta sobre esta sustancia complete el siguiente formulario. Tenga en cuenta que su solicitud puede tardar varias semanas en ser resulta. Cuando su solicitud sea resulta se hará publica en la página y redes sociales, no le sera notificado cuando de manera personal.  

Resolución de dudas

Contáctenos

Si tiene alguna duda o comentario acerca de nuestros servicios, registre sus datos en el formulario y nos pondremos en contacto con usted en la brevedad posible
  • Facebook Deliberarspa
  • Twitter Deliberarspa
  • Instagram Deliberarspa
  • Messenger Deliberarspa