Nuestros métodos de pago

Atención psicológica

+573176922035

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Sitio creado por Clan 2018

Bogotá | Colombia | 2018

2CB o Tussi

Tussi, tuci, Tucibi, nexus, venus, bromomescalina, eros, erox, BDMPEA

¿Qué es el 2CB o Tussi?

La 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, o 2C-B, es una feniletilamina alucinógena creada por Alexander Shulgin, en el año 1974, cuando exploraba la síntesis de una sustancia análoga, conocida como DOB (2,5-dimetiloxi-4-bromoanfetamina) (Erowid, 2000).

 

Podría considerarse más apropiado su clasificación como una sustancia entactógena, en el sentido de que produce un contacto más profundo con uno mismo y con los demás, con características alucinógenas, al alterar la percepción visual. (González Muñoz-Caballero, 2016. p.82)

A partir de 1994 comienza un proceso de regulación de la sustancia en la Lista I de Estados Unidos (US Justice Departament, 2001), Holanda (1997) y Japón (1998).

 

Actualmente, está incluido en la lista II del Convenio sobre Substancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas, autorizándose su uso terapéutico y permitiéndose su uso en ensayos clínicos de farmacología humana y terapéuticos exploratorios (International Narcotics Control Board, 2003).

Se trata de un derivado de la feniletilamina, cuya estructura química guarda relación con la anfetamina y la mescalina.

 

Pertenece al tipo de moléculas conocidas como los 2-Cs, un acrónimo inventado por Shulgin que hace referencia a los dos átomos de carbono existentes entre el grupo amino y el anillo de benceno de la estructura química (Shulgin y Shugin, 1991).

 

Esta familia de moléculas tienen en común 2 grupos metoxi en las posiciones 2 y 5 del anillo aromático, en contra posición a otras feniletilaminas como la MDMA, las catinonas, metanfetamina, dopamina, epinefrina, bupropión y un sinfín de feniletilaminas que no comparten esta estructura (Dean y cols., 2013).

 

Además, la familia 2C posee un sustituto lipofílico en la posición 4 del anillo aromático, que concretamente en la molécula de la 2-CB, es un átomo de bromo (Theobald y cols., 2007a). Se hipotetiza que esta sustitución halógena en la posición 4 del anillo aromático es la que concede una estructura similar al de otras sustancias alucinógenas (Monte y cols., 1996) (González Muñoz-Caballero, 2016. p.20).

¿Cómo actúa en el cerebro el 2cb o Tussi?

El mecanismo de acción de la 2C-B parece residir en su capacidad de incrementar las concentraciones de dopamina y serotonina en las sinapsis, a través de la liberación de estos neurotransmisores y de la inhibición de su recaptación.

 

Este mecanismo de acción es bastante común en casi todos los derivados de las anfetaminas, aunque los perfiles de liberación-inhibición son variables.

 

Además de actuar como agonista indirecto de varios receptores, la 2CB también presenta actividad directa sobre diferentes receptores, primordialmente los serotonérgicos (Nugteren-van Lonkhuyzen y cols., 2015 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.21)

¿El 2cb o Tussi produce adicción?

Existen pocos datos sobre patrones de consumo, abuso y dependencia.

 

Sin embargo, son bastante frecuentes las referencias al potencial de abuso de la 2C-B en la bibliografía científica (Dean y cols., 2013; Rohanova y cols., 2008; de Boer y Bosman, 2004; Carmo y cols., 2004; de Boer y cols, 1999 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.29).

La evidencia científica apunta a que se podría cumplir los criterios de abuso y tolerancia, pero no los de dependencia y abstinencia.

 

La Organización Mundial de la Salud considera que la 2C-B podría tener una moderada capacidad de abuso, especialmente en policonsumidores, por lo que ha sido clasificada dentro en la Lista II de sustancias prohibidas (Federal register, 2001 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.29).

En Internet pueden encontrarse declaraciones de una posible tolerancia a la 2C-B, especialmente cuando se consumen altas dosis y se administra junto a otras sustancias, como la cocaína y la ketamina (Erowid, 2009 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.29).

 

Por otro lado, parece existir un perfil genético de personas que tienen una baja sensibilidad a los efectos del 2C-B y necesitan consumir dosis por encima de los 30 mg para sentir algún efecto (Erowid, 1996; Bluelight, 2014).

Adulteraciones del 2CB o Tussi

El 2CB una de las principales NPS utilizada como adulterante de otras drogas, habiéndose documentado la presencia de 2C-B mezclado con LSD y ketamina y existiendo un amplio mercado en el que la 2C-B se vende como MDMA (Giné y cols., 2014; Togni y cols., 2015).

 

Esto implica que muchas personas puedan consumir 2C-B, pensando que es MDMA, y redosificarse con MDMA, aumentando los riesgos de sufrir un síndrome serotoninérgico, sin conocimiento de causa.

Riesgos por mezclas de 2CB o Tussi

El hecho de que se metabolice principalmente a través de la MAO-A, implica una posible interacción con otras sustancias inhibidoras de la MAO, como la MDMA o la anfetamina, elevando las concentraciones de 2C-B en plasma y aumentando la posibilidad de sufrir efectos tóxicos (Theobald y cols., 2007; Carmo y cols., 2005; Kamorini y cols., 2013).

Anfetamínas o MDMA

La mezcla con estimulantes del sistema nervioso central (cocaína, speed, etc.) amortigua los efectos psicodélicos. Como con otros alucinógenos, cabe la posibilidad de que no resulte agradable a algunas personas debido al corte brusco de los efectos. De igual manera está contraindicado cuando existen condiciones previas de hipertensión y problemas cardiovasculares. (El Universo de las Drogas, sf)

Cocaína

No existen interacciones de riesgo al combinar estas dos sustancias, más allá de las recomendaciones propias de cada sustancia. Recuerda que bajo los efectos de los psiquedélicos es posible sentir mayor placer al fumar, por lo que se recomienda medir el consumo de tabaco durante la experiencia de 2C-B.(El Universo de las Drogas, sf)

Tabaco

Puede enturbiar la experiencia y hacerla más confusa. (Échele Cabeza, 2018)

Alcohol

Combinar 2C-B con LSD es potenciar la experiencia psiquedélica a una de sus máximas expresiones. Los reportes que existen de esta combinación hablan de experiencias de hasta 20 horas de alucinaciones, confusión, dificultad para distinguir la realidad de lo ficticio, sueños lúcidos y más. En caso de que piense hacerlo, recuerde que puede ser una experiencia sumamente perturbadora y puede aumentar la probabilidad de sufrir ataques de ansiedad, pánico o psicosis.

LSD

Al igual que con el LSD, el cannabis puede potenciar considerablemente los efectos del 2C-B. No se sabe de ningún caso de potenciación de la toxicidad de ninguna de las dos sustancias al consumirse juntas, sin embargo se tienen reportes de experiencias psiquedélicas con un alto grado de introspección al combinarse.

Marihuana

Al igual que con otros psiquedélicos, los efectos estimulantes del 2C-B tienden a cancelar la relajación placentera de la heroína, mientras que los efectos depresores de la heroína cancelan los efectos alucinógenos y estimulantes del 2C-B. Esto (El Universo de las Drogas, sf) puede generar un círculo que puede llevar con mayor facilidad a una sobredosis de heroína. (El Universo de las Drogas, sf)

Heroína y opiáceos

Efectos adversos o efectos en el largo plazo

No hay suficiente evidencia científica que permita delimitar los efectos en el largo plazo del consumo de 2CB ya que es relativamente nueva en el mercado.

Intoxicaciones con 2CB o Tussi

No son muchos los reportes científicos sobre intoxicaciones en el mundo y en Colombia.

 

Caicedo Valle, Berrouet Mejía y Saldarriaga Giraldo (2017) describen tres casos de sujetos que muestran complicaciones cardiovasculares, neurológicas y musculares asociadas al consumo de 2CB en Medellín, por otro lado González Muñoz-Caballero (2016) describe tres casos de intoxicación en Estados Unidos y Nueva Zelanda, todos estos casos presentan sintomatología específica, principalmente cardiovascular y psiquiátrica.

En Internet puede encontrarse un amplio abanico de reacciones adversas descritas por los propios usuarios. (González Muñoz-Caballero, 2016):

  • Una de las reacciones más mencionadas es el ataque de tos pulmonar profunda que se prolonga durante los efectos agudos de la 2C-B, apareciendo con dosis mínimas de 5 mg (Erowid, 2015; 2005;1998). Es posible que este tipo de reacción esté relacionada con la elevada concentración de 2C-B que quedan adheridas al tejido pulmonar (Rohanova y cols., 2008).

  • Otro tipo de reacciones adversas son los cambios extremos de temperatura, pasando del frío al calor rápidamente y llegando a producir fiebre de hasta 38 C (Erowid, 2008).

  • También se han descrito ataques convulsivos con amnesia retrógrada (incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de la intoxicación) (Eoriwd, 2012), así como casos de agitación extrema inducida por delirios somáticos (Erowid, 2002).

  • Hay reportes de alucinaciones, ansiedad extrema y un aumento de la frecuencia cardiaca (Sherdley y Greenwell, 2009). Este tipo de reacciones conforman el diagnóstico de delirio de excitación, el cual se manifiesta con hipertensión, taquicardia, hipertermina y agitación (Dean y cols., 2013).

El 2CB o Tussi en Colombia

Según Quintero (Robles, 2017) refiere que al analizar muestras de 2CB en Colombia se ha encontrado que “en la mayoría de los casos es probable que no superen el 20 % de 2CB, el resto son adulterantes.

 

Esta es una droga que en muy poca cantidad surte efecto. Lo que hacen es que terminan de completar un gramo con ketamina, éxtasis, MDMA y anilinas”, sobre la adulteración de sustancias Castaño (Robles, 2017) refiere que “tiene muchos problemas, el primero es que no se aseguran las concentraciones precisas de principio activo del que las está comprando.

 

Entonces, si una persona compra una pasta de 2CB, puede estar comprando algo que tiene solo un 15 % de 2CB y lo demás son mezclas que incluso incluyen metanfetaminas.

 

La administración se hace compleja por las mezclas que se hacen y porqué no existe un adecuado control de lo que sucede cuando se ingiere, que es la biodisponibilidad del fármaco".

¿El 2cb o Tussi es cocaína rosada?

El 2CB y la cocaína son sustancias diferentes.

 

El 2C-B (tussi) es una droga sintética del grupo de la fenetilamina y sus efectos son estimulantes y psiquedélicos.

 

La cocaína por su parte es un alcaloide tropanocristalino que se obtiene a través de la hoja de coca y tiene efectos estimulantes.

 

Puede confundirnos que al 2CB lo llamen cocaína rosada pero, la realidad es que químicamente suele parecerse más al MDMA/ éxtasis.

¿El 2cb o Tussi adelgaza?

La disminución del apetito puede aparecer como un efecto normal en el consumo de 2CB, sin embargo esto suele desaparecer tras la eliminación de la sustancia del cuerpo, no hay evidencia científica de que el consumo de 2CB influya directamente en bajar de peso.

.

Si quiere conocer algunas recomendaciones para reducir riesgos y daños en el consumo

de 2cb no se pierda nuestra entrada al blog. 

Recomendaciones generales para el consumo de sustancias psicoactivas:

📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual.

📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación.

📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo

🔥 Signos de alarma 🔥

Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.

💡¿Quiere desintoxicarse? En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 días con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí

 

💡¿Quiere gestionar su consumo? Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas. Más info aquí

Preguntas

Teniendo en cuenta que el consumo de sustancias psicoactivas es una práctica ilegal en muchos lugares del mundo, en  ocasiones es difícil encontrar información con evidencia científica, razón por la cual no podemos asegurar entregar información completa sobre algunas sustancias.  Si tiene alguna pregunta sobre esta sustancia complete el siguiente formulario. Tenga en cuenta que su solicitud puede tardar varias semanas en ser resulta. Cuando su solicitud sea resulta se hará publica en la página y redes sociales, no le sera notificado cuando de manera personal.  

Resolución de dudas

Contáctenos

Si tiene alguna duda o comentario acerca de nuestros servicios, registre sus datos en el formulario y nos pondremos en contacto con usted en la brevedad posible
  • Facebook Deliberarspa
  • Twitter Deliberarspa
  • Instagram Deliberarspa
  • Messenger Deliberarspa